La nacionalización de la explotación del litio va a representar para México un importante negocio, pues este mineral es considerado uno de los más importantes después del petróleo, consideró el Grupo Caraiva-León & Pech Architect.
Según el estudio Litio Verdades Técnicas-Económicas. Litio el Futuro, refirió que el éxito de la nueva empresa va a depender de contar con un presupuesto propio e independiente.
Al ser una empresa estatal, detalló, deberá de licitar en forma pública para tener acceso a tecnología, incrementar los tiempos para explotar la mina y hacer frente a los cambios de demanda tan abruptos del mercado de lito, esperados en el mediano y largo plazo, por el incremento en la demanda del uso de baterías de vehículos eléctricos.
Sin embargo, comentó que actualmente México está en fase exploratoria respecto a litio y no tiene concesiones directas, sino sobre otros minerales que incluyen a éste.
Además de que tampoco existe una mina que esté en fase de explotación, sólo hay en piloto (inició estudios en 2010), y el resto está en exploración-evaluación por ciertas manifestaciones observadas, a las cuales deberán invertir para poder certificar las reservas.
Reveló que SGM está explorando en los estados de Zacatecas, Puebla, San Luis Potosí, Michoacán, Chihuahua y Sonora, con resultados por debajo de los obtenidos en el yacimiento de Bacadehuachi, el único que cumple con todos los requerimientos técnicos y económicos para su explotación.
En la actualidad, Asia-Pacifico produce la mayor cantidad de toneladas para la extracción de litio, situación que podría cambiar si Bolivia realiza la explotación en conjunto con Argentina y Chile.
Por Verónica Reynold
PAL