FINANZAS PERSONALES

Ahorro planeado ¿Cómo lograrlo?

Las finanzas no son complicadas ni complejas, requieren orden y disciplina por las personas, expone Citibanamex

ECONOMÍA

·
GRÁFICO: ARTURO RAMÍREZCréditos: GRÁFICO: ARTURO RAMÍREZ

Imagínate ahorrar para liberarte de preocupaciones, viajar, mejorar la infraestructura de tu propiedad, pagar la educación de tus hijos o simplemente para tener tranquilidad financiera.

Giovanni Nar, integrante del Comité de Educación Financiera de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseveró que para poder alcanzar el ahorro deseado, se necesitan acciones estrictas de las personas y sus familias.

Para Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citibanamex, las finanzas no son complicadas ni
complejas, “requieren orden y disciplina de las personas, pero todos podemos hacerlo”, dijo en entrevista con El
Heraldo de México.

Para trazar metas de ahorro, se necesitan tres pasos: planeación de largo plazo, disciplina en el control de gastos y autocontrol para no comprar cosas sin valor, expuso Nar.

“Son acciones que se hacen en una empresa, deben trasladarse a las familias”, puntualizó.

Desde el punto de vista de Ordaz, una de las sugerencias para impulsar el ahorro es anotar todos los días lo que se gana y gasta, lo cual han puesto en práctica los millonarios, John D. Rockefeller
y Carlos Slim. 

“Sabemos en qué gastamos, lo que sigue es planificar: a las metas y sueños, es lo que debemos dar prioridad, es lo que da felicidad, se requiere dinero, pero por no planear, empleamos dinero en cosas que no nos llenan”, enfatizó el directivo de Citibanamex.

Añadió que es importante que haya tres aspectos motivacionales: Un incentivo social, en donde se puede ahorrar en pareja o familia; analizar los avances de la disminución de gastos y tener pequeñas recompensas que ayuden a reforzar el hábito.

El integrante de la ABM agregó que existe el método Kakebo, el cual es muy usado en Japón para reducir gastos en exceso. Ahí se anotan ingresos, después se restan los gastos fijos y se establece una meta de ahorro.

Por José Manuel Arteaga

PAL