IFT

Expertos ven alza de precios en telecomunicaciones por desaparición del IFT

Esta mañana López Obrador criticó a los organismos autónomos y dijo que trabaja en una iniciativa para que el IFT sea absorbido por la SCT 

ECONOMÍA

·
Vamos a ver aumentos de precios, se fortalecen los monopolios y la concentración de poder político en el presidente de la República Foto: Especial

Los usuarios van a ser los más afectados por la posible desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ante lo cual se espera una menor competencia, un deterioro en la calidad de los servicios y una posible alza de precios, dijeron expertos.

Miguel Flores Bernés, presidente de la Comisión de Competencia Económica de la International Chamber of Commerce, dijo en entrevista con El Heraldo de México que las empresas van perder los incentivos para invertir en innovación, calidad y en competir para lanzar ofertas más baratas para los usuarios.

“Vamos a ver aumentos de precios, se fortalecen los monopolios y la concentración de poder político en el presidente de la República”, dijo.

Advirtió que las empresas ya no van a tener la supervisión de un órgano técnico sino político y van a estar más interesadas en quedar bien con los políticos que en competir y dar mejores ofertas.

Desde la creación del IFT los precios de los servicios de telecomunicaciones bajaron 27 por ciento y en el caso de los servicios móviles hasta 44 por ciento. Esto generó ahorros por 425 mil millones de pesos.

Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que para lograr los cambios propuestos por el presidente de la República, es necesaria una reforma constitucional.

Además, apuntó que la desaparición del IFT va en contra de los compromisos asumidos por México ante el T-MEC, que señala que los países integrantes del acuerdo deben contar con organismos reguladores autónomos e independientes.

A su vez, los comisionados del IFT defendieron en redes sociales la labor del organismo.

El comisionado Arturo Robles dijo que la autonomía del IFT es resultado de un reclamo social, un avance en nuestra democracia, porque permite acceder a más y mejores servicios de telecomunicaciones; medios de información, sobre todo a comunidades y pueblos indígenas; y genera piso parejo y certidumbre a inversiones.

Propone comisionadas

Por otro lado, a pesar del discurso que emitió esta mañana contra el IFT, el presidente López Obrador propuso a Sayuri Adriana Koike Quintanar y a Laura Elizabeth González Sánchez como comisionadas para ocupar los dos cargos vacantes al interior del IFT

 Las candidatas deben ser aprobadas por el Senado. Koike Quintanar es directora general adjunta de Mercados de Hidrocarburos en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y a González Sánchez formó parte de la Autoridad Investigadora del IFT. 

Por: Adrián Arias