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Piratería digital está en la mira; IMPI continua con campañas de concientización

El Instituto va a bloquear las páginas web en donde se ofrecen artículos ilegales

ECONOMÍA

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PLAN. En 2021, el IMPI va a continuar con las campañas para evitar los productos ilegales. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: CUARTOSCURO

Este año, además de combatir y destruir artículos físicos de piratería, como alimentos, películas, juguetes, entre otros, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), va a bloquear contenido y páginas web en donde se oferte piratería digital, indicó Aldo Fragoso, director divisional de Protección a la Propiedad Intelectual del instituto.

“En el entorno digital estamos proyectando que para 2021, cuando se haga el reporte de productos destruidos, va a haber un subapartado de productos y servicios bloqueados en el entorno digital, no solamente vamos a destruir rastrillos, o lo que sea, también vamos a bloquear contenido de páginas de internet que están violando derechos de propiedad intelectual”, aseveró Fragoso en entrevista con El Heraldo de México.

Según datos del IMPI, más de 50 por ciento de los actos de piratería que se realizan en el país se hacen a través de Internet.

Acceso a internet 

Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Hábitos de Consumo de Piratería, en 2019 cerca de 50 por ciento de los mexicanos dijo que consideraba que al pagar internet tenían acceso a todo el contenido que hay en línea, sin embargo en 2020 este porcentaje se reduce a casi la mitad. 

“Ya se logró que los usuarios sean conscientes de que a pesar del pago por el servicio de internet tienen que pagar si quieren acceder a ver una película o escuchar música, o cualquier otro contenido digital”, comentó Fragoso.

Campañas de difusión

En este sentido, comentó que en 2021 en el IMPI van a continuar con las campañas de difusión para generar conciencia entre los usuarios de internet.

“Este año nos vamos a enfrentar a un gran reto, pero la propia ley nos dota de más facultades y tareas que tenemos que cumplir”, indicó. 

De acuerdo con datos de la American Chamber of Commerce (AmCham), la piratería en México tiene un costo de 43 mil millones de pesos al año y ocho de cada 10 mexicanos la consumen, por lo que representa un obstáculo para la operación de las empresas.