ABM

La ABM rechaza operar como cártel contra la libre competencia

Lo anterior luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impusiera una multa por 35 millones de pesos a siete bancos

ECONOMÍA

·
Siete bancos fueron investigados.Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial.

La Asociación de Bancos de México (ABM) negó que opere como un “cartel” en contra de la libre competencia y rechazó que existan “prácticas de colusión institucional” entre los participantes del sector.

Lo anterior luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impusiera una multa por 35 millones de pesos a siete bancos (Barclays, Deutsche Bank, Santander, Citibanamex, Bank of America, BBVA y JP Morgan) y a 11 operadores financieros (traders) por prácticas desleales en el mercado de deuda gubernamental.

Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece, expuso, en un diario de circulación nacional, que la investigación que realizaron “claramente acredita la existencia de un cártel”.

“De ninguna forma operamos como grupo en operaciones que están muy bien delineadas por la ley, no compartimos esa percepción y, al contrario, buscamos contribuir para la sana competencia, porque es una condición necesaria para el desarrollo económico”, expuso Raúl Martínez Ostos, vicepresidente de la ABM.

El también director de Barclays México, uno de los bancos sancionados, señaló que las instituciones de la ABM que fueron motivo de esta investigación “tenemos una perspectiva distinta de algunas conclusiones (de la Cofece), que estamos revisando con detenimiento, pero siempre respetuosos de la decisión”.

“No hubo ninguna colusión institucional, bajo ningún motivo, que fue la parte más importante de la investigación. Al final, el daño que se cuantifica en el análisis no compara en nada con lo que es la totalidad del mercado, son conductas muy particulares de individuos que no tienen nada que ver con el comportamiento institucional, que cumplimos todas las reglas de competencia y regulaciones que marca la ley”, agregó Eduardo Osuna, también vicepresidente de la ABM.

El también director general de BBVA México, otro de los bancos sancionados, comentó que fue una investigación profunda, bien hecha, que por eso tardó tanto tiempo, porque hubo un requerimiento de información muy importante que en todo momento se suministró.

Ostos añadió, en videoconferencia, que la ABM promueve la libre y sana competencia en el mercado

“Tomamos la ley y regulaciones de competencia muy seriamente y las seguimos no solo al pie de la letra, sino proactivamente cuando sentimos que en nuestras instituciones existe alguna sospecha de este tipo y proactivamente recurrimos a las autoridades competentes”, sostuvo.

Por Fernando Franco

FAL