SAT

SAT: Así puedes deducir gastos médicos en tu declaración anual

Te decimos qué gastos médicos puedes deducir y cómo hacerlo para la declaración fiscal del año 2020

ECONOMÍA

·
Te decimos qué gastos médicos puedes deducir en tu declaración anual FOTO: TwitterCréditos: Twitter

Llegó el momento de presentar la Declaración Anual ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Las personas físicas deben presentar el reporte de gastos durante el ejercicio 2020 ante el Servicio de Administración Tributaria y tienen como fecha límite el 31 de marzo de este año.

Este órgano, dependiente de la Secretaría de Hacienda, ofrece a través de su portal de Internet información sobre las deducciones a las que tiene derecho los contribuyentes al presentar su Declaración Anual. Se trata de los gastos que se pueden disminuir de los ingresos acumulables en materia de salud, educación y otros servicios específicos.

El monto total de deducciones personales no puede exceder de cinco UMA anuales, equivalentes a 158 mil 469‬ pesos o del 15 por ciento del total de ingreso, lo que resulte menor. Sólo se hace excepciones en los gastos médicos por incapacidad y discapacidad, donativos, aportaciones voluntarias y aportaciones complementarias de retiro.

Te decimos qué gastos médicos puedes deducir en tu declaración anual 

¿Qué puedo deducir?

En lo que se refiere al ramo de salud, se pueden deducir honorarios médicos, dentales, consultas de nutrición y psicología, siempre y cuando sean servicios ofrecidos por personas con título profesional y registrado ante las autoridades. Los gastos que se pueden deducir son: 

- Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en las facturas de hospitales

- Honorarios de enfermeras

- Análisis clínicos

- Aparatos para rehabilitación

- Prótesis

- Lentes ópticos para corregir efectos visuales

- Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.

- Dentista, tratamientos y consultas

- Servicios de psicología

- Compra o alquiler de aparatos para rehabilitación.

 

Beneficios por presentar deducciones

Además de cumplir con la ley vigente, al presentar deducciones se puede obtener un saldo a favor que se pude recibir por parte del SAT. Éste no puede exceder de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales o del 15 por ciento total de tus ingresos, incluidos los exentos.