Haz tu denuncia aquí

Hacienda busca recaudar recursos con frecuencias para 5G en telecomunicaciones

La dependencia señala que en la actual ley de Derechos no se tienen contempladas estas bandas, por lo que propuso incorporarlas para que generen recursos al Estado

ECONOMÍA

·

La Secretaría de Hacienda busca recaudar recursos para el Estado a través de las frecuencias para servicios de telecomunicaciones de 5G, pues quiere incluir estas bandas de espectro radioeléctrico en el listado de frecuencias que pagan derechos.

En la propuesta de Ley Federal de Derechos para 2021, Hacienda explica que próximamente se llevarán a cabo licitaciones de frecuencias que van de los 614 Megaherz (MHz) a los 3600 MHz, las cuales son factibles para servicios de quinta generación, es decir, que permiten mayor ancho de banda para navegar en internet y conectar a la red objetos de la vida diaria, como automóviles o electrodomésticos, entre otros.

La dependencia señala que en la actual ley de Derechos no se tienen contempladas estas bandas, por lo que propuso incorporarlas para que generen recursos al Estado, por concepto del pago anual de derechos.

[nota_relacionada id=1233754]

Hacienda también prevé otorgar un periodo de gracia, para que estas bandas comiencen a pagar derechos a partir de 2024, con el objetivo de incentivar que las empresas participen en las licitaciones que prevé realizar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Por otro lado, Hacienda también propuso incrementar el cobro de los derechos anuales por el uso de la banda de 800 MHz, lo que va en contra de las propuestas que ha realizado el IFT.

“Estamos todavía en un proceso de análisis de la propuesta hecha. Podemos ver con toda claridad que difiere en buena medida de lo que nosotros propusimos pero tenemos que hacer una revisión y un análisis exhaustivo de lo que está proponiendo la secretaría de Hacienda”, dijo Alejandro Navarrete, titular de la unidad de espectro radioeléctrico del IFT.

Durante un seminario en línea, el funcionario comentó que el IFT mandó a elaborar un estudio que revela que el costo promedio de las bandas para servicios móviles en México es muy alto, si se toma en cuenta la suma del pago de los derechos con el pago de la contraprestación.

[nota_relacionada id=1233720]

“Este estudio se hizo llegar a Hacienda, tanto el año pasado como éste se hizo una propuesta en el sentido de disminuir el monto de los derechos para diferentes bandas”, dijo.

En otro orden de ideas, Lourdes Coss, titular del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), comentó que los ingresos del sector de telecomunicaciones cayeron 10.7 por ciento en el segundo trimestre del año.

“El principal mercado que resultó afectado fue el mercado de telefonía móvil”, afirmó la funcionaria en el marco de un conversatorio virtual organizado por la Profeco.

Por: Adrián Arias

dhfm