A fin de año hasta 122 mil restaurantes van a cerrar y 300 mil empleos se van a perder. Ese es el saldo de la crisis económica por la COVID-19 en la industria restaurantera del país, estima la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
“Hasta el momento están cerrados 90 mil restaurantes desde que inició la pandemia, si las condiciones de restricción en cuanto a aforo y horarios siguen, podemos llegar hasta 122 mil restaurantes cerrados a final del año”, detalló Germán González Bernal, vicepresidente de la (Canirac).
[nota_relacionada id=1263220]
Habrá más desempleo
[caption id="attachment_1260244" align="aligncenter" width="1200"] Ahora que las empresas están regresando a la nueva normalidad están contratando, sin embargo, en algunas piden que el solicitante no tenga hipertensión o diabetes. Foto: Cuartoscuro[/caption]En cuanto a los empleos, el representante del sector dijo que hasta ahora se han perdido cerca de 200 mil trabajos, pero dada la situación podrían sumarse 100 mil personas más del sector a esta situación.
“Es una cosa gravísima cuando le pones nombre y cara a cada empleado, es un drama”, destacó González Bernal, durante su participación en la presentación de la “Expo ANTAD & Alimentaria México 2020 Modo Digital”.
Dijo además que las ventas de la industria en promedio están en menos 60 por ciento y al cierre del año estima una pérdida de 100 mil millones de pesos en la industria restaurantera.
[nota_relacionada id=1263183]
“Un restaurante que está en el 40 o 50 por ciento de sus ventas, está abajo del punto de equilibrio. Cada día que abres tiene que contribuir para seguir operando y eso es muy difícil de sostener en periodos largos”, lamentó.
Por: Laura Quintero
alg