Haz tu denuncia aquí

Programa para reestructurar créditos podría distorsionar contabilidad de la banca: Expertos

El programa se centra en rubros como el deterioro de la calidad futura de los activos de la banca y otras instituciones financieras

ECONOMÍA

·

El programa de reestructuración de créditos que presentó la Secretaría de Hacienda esta semana es un factor que podría distorsionar la contabilidad de los bancos y afectar la originación de créditos, consideró Citi.

En un análisis, la institución financiera señaló que la estrategia que dio a conocer también la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se centra en los síntomas, es decir, en rubros como el deterioro de la calidad futura de los activos de la banca y otras instituciones financieras, en lugar de ir a la raíz del problema, que es la capacidad de pago de los clientes.

[nota_relacionada id=1258676]

“Nuestra opinión es que las medidas podrían retrasar el reconocimiento de préstamos en morosidad y dejar distorsionada la contabilidad de los bancos durante más tiempo", señaló.

"Además, cuestionamos la voluntad de los bancos de aumentar la originación de préstamos sin garantías adicionales proporcionadas por el gobierno, en línea con la opinión de nuestro equipo económico de que la falta de apoyo fiscal dañaría las expectativas de crecimiento”.

En otro análisis, Bank of América consideró que el programa presentado es positivo para las personas y pequeñas y medianas empresas que se vieron afectadas por la pandemia del coronavirus.

Hacienda y la CNBV presentaron esta semana un nuevo paquete de medidas de apoyo para que los usuarios del sistema financiero que se vieron afectados por el coronavirus puedan reestructurar sus créditos.

Las facilidades regulatorias consideradas van a permitir que la banca y otros participantes del sector financiero disminuyan en al menos 25 por ciento el pago mensual que venían realizando sus clientes antes de la pandemia.

[nota_relacionada id=1258659]

Por: Fernando Franco

dhfm