Haz tu denuncia aquí

¿Reconoces este billete? Él fue el rostro de 100 y 50 mil pesos y acaba de fallecer

ECONOMÍA

·

Los billetes de 100 pesos y en los de 50 mil en los noventas tenían el rostro de un hombre que de acuerdo a sus características era Cuauhtémoc y Netzahualcóyotl, sin embargo, estos personajes de la historia fueron representados por Fulgencio Sandoval Cruz, quien falleció este lunes pasado.

Sandoval Cruz fue un hombre originario de Oaxaca perteneciente a la etnia triqui. Además, era un historiador, promotor cultural y un estudioso de su comunidad.

En 1975 la Casa de la Moneda eligió a Fulgencio como modelo para personificar al emperador Cuauhtémoc y ser el rostros de los billetes de 50 mil pesos, que posteriormente pasarían a valer 50 pesos con el cambio a Nuevos Pesos.

[nota_relacionada id=1106277]

En una entrevista para la página Proyecto Trabajo y Visión, el hombre contó que a la edad de 25 años, le tomaron unas fotografías en un Congreso Nacional Indígena cuando se encontraba en Pátzcuaro, Michoacán. Años después descubrió el posible motivo de las fotos.

Después, le permitieron también ser modelo para personificar a Netzahualcóyotl y así ser la imagen que aparece en los billetes de 100 pesos.

Fulgencio falleció el pasado lunes y lo recuerdan por promover el uso y tradición de las artesanías populares, de la mano de su hermano Marcos, cuando fue director del Museo Nacional de Arte Popular en el año 2004.

https://twitter.com/reyes_monico/status/796905012114821121?s=20

 Por: Redacción Digital Heraldo de México
MFA 

[nota_relacionada id=1204926]