Haz tu denuncia aquí

Ciclo bajista en tasas de Banxico llegó a su fin: Wealth Management de Scotiabank

ECONOMÍA

·

El ciclo bajista en la tasa de interés del Banco de México está por llegar a su fin, a lo mucho se van a ver recortes adicionales por 50 puntos base, estimó Eduardo García Rubí, director de Wealth Management de Scotiabank.

En agosto de 2019, Banxico emprendió una tendencia a la baja en el llamado precio del dinero. Desde entonces hizo 10 recortes, que implicó una reducción de 375 puntos base, con lo cual la tasa de referencia pasó de 8.25 a 4.50 por ciento.

[nota_relacionada id= 1256061]

“El ciclo de baja de tasas de Banxico está a punto de terminar, le podría quedar de espacio entre 25 y 50 puntos base”, señaló el especialista en videoconferencia.

Este jueves, Banxico da a conocer su decisión de política monetaria. Analistas anticipan otro recorte adicional de hasta 50 puntos base.

García Rubí recordó que en la crisis pasada, el precio del dinero llegó a bajar hasta a 3 por ciento; sin embargo, descartó que en esta ocasión se vaya a ver, por las presiones inflacionarias que existen en rubros como mercancías alimenticias.

Contratación de deuda adicional

Sin embargo, señaló que ya es un nivel bajo, incluso ya aceptable para que el gobierno de México contrate deuda adicional si así lo desea para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Banxico emprendió una tendencia a la baja en el llamado precio del dinero. Foto: Pixabay

Durante su ponencia estimó que el Banco de México va a generar remanentes de operación por 703 mil 800 millones de pesos este año, aunque lo que le daría a Hacienda rondaría en 400 mil millones de pesos, debido a que debe descontar los gastos que debe cubrir.

En su opinión, el tipo de cambio va a rondar en lo que resta del año entre 21.50 y 23 pesos al cierre del año, debido a la incertidumbre que persiste por el coronavirus y las próximas elecciones en Estados Unidos. [nota_relacionada id= 1255714]

Por Fernando Franco

kyog