Haz tu denuncia aquí

Banxico recorta otros 25 puntos a su tasa de interés; baja a 4.25%

ECONOMÍA

·

El Banco de México recortó por unanimidad otros 25 puntos a su tasa de interés, con lo cual pasó de 4.50 a 4.25 por ciento, en medio de mayores presiones inflacionarias.

En agosto de 2019, Banxico emprendió una tendencia a la baja en el llamado precio del dinero. Desde entonces ha hecho 11 recortes, que implicó una reducción de 400 puntos base, con lo cual la tasa de referencia pasó de 8.25 a 4.25 por ciento.

https://twitter.com/Banxico/status/1309191551885758467?s=20

“Los retos derivados de la pandemia para la política monetaria incluyen tanto la importante afectación a la actividad económica como un choque financiero y sus efectos en la inflación”, consideró.

En su informe de política monetaria, el banco central destacó que la actividad económica en México, después de una profunda contracción en abril y mayo, comenzó a recuperarse en junio y julio.

[nota_relacionada id= 1256433]

Inflación en México

En cuanto a la inflación, refirió que ésta aumentó de 3.62 a 4.10 por ciento entre julio y la primera quincena de septiembre de 2020.

“Destaca cierto aumento en los precios de los energéticos y una recomposición en la inflación subyacente, manteniéndose baja la de servicios y aumentando la de mercancías”.

Banxico señaló que las expectativas de la inflación general para el cierre de 2020 se incrementaron, mientras que las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3 por ciento.

La actividad económica en México, después de una profunda contracción en abril y mayo, comenzó a recuperarse en junio y julio. Foto: Pixabay

“Considerando los riesgos mencionados para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general

"Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.25 por ciento”. [nota_relacionada id= 1256292]

Por Fernando Franco

kyog