Haz tu denuncia aquí

PESO mantiene mala racha y pierde otros 61 centavos frente al dólar

ECONOMÍA

·

El peso se mantiene a la baja y cerró con una pérdida de 61 centavos por dólar, esta es la cuarta caída consecutiva y la más fuerte desde el pasado 11 de junio.

En su cotización interbancaria, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana perdió 2.83 por ciento y cerró en 22.31 unidades. Mientras que en ventanilla bancaria el dólar se vende en 22.7700 pesos, de acuerdo con datos de Citibanamex.

[nota_relacionada id= 1253626]

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, indicó que la depreciación actual del peso corresponde a fortaleza del dólar y a un posible incremento en el riesgo relativo de México, por la iniciativa de desaparecer las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

Bolsa cierra con caída marginal

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, cerró la sesión con una caída marginal de 0.07 por ciento, con respecto a la sesión anterior, con lo que se ubica en 35 mil 829.58 unidades.

El mercado de capitales cerró con resultados mixtos. Mientras que en las sesiones asiática y europea, se observaron mayormente ganancias en los principales mercados bursátiles, impulsadas por las versiones preliminares de los índices PMI de manufactura y servicios que se publicaron para algunas economías avanzadas, correspondientes a septiembre.

En general, los índices de manufactura se ubicaron por encima de las expectativas del mercado y del umbral de expansión de 50 puntos para la Eurozona, Alemania, Francia, el Reino Unido y Estados Unidos.

El mercado de capitales cerró con resultados mixtos. Foto: Pixabay

Sin embargo, los índices PMI de servicios estuvieron por debajo de las expectativas del mercado y por debajo del umbral de expansión en todos los países, con excepción de Estados Unidos y el Reino Unido.

Durante las últimas horas de la sesión estadounidense se observó un fuerte episodio de incertidumbre que generó pérdidas significativas, el cual se le puede atribuir principalmente al cambio en la postura de la Reserva Federal que se ha visto en los últimos días. [nota_relacionada id= 1253190]

“En un contexto en el que se avecinan las elecciones y hay tensiones políticas entre los dos principales partidos de Estados Unidos, el mercado está comenzando a descontar la posibilidad de que no se logren aprobar nuevos estímulos en los próximos meses, agravando la situación económica de ese país y afectando al resto del mundo”, indicó Siller.

En este escenario, los principales índices de EU borraron ganancias de alrededor de medio punto porcentual, para cerrar con amplias pérdidas. El Dow Jones registró una caída de 1.92 por ciento. El S&P 500 y NASDAQ retrocedieron en 2.37 y 3.02 por ciento, respectivamente. [nota_relacionada id= 1252786]

Por Laura Quintero

kyog