Haz tu denuncia aquí

Falta de incentivos fiscales desincentivan crecimiento de la BMV: Oriol Bosch

Los inversionistas voltean a ver mercados más atractivos y con mejores expectativas de crecimiento

ECONOMÍA

·

El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Orio Bosch, comentó que la falta de estímulos fiscales para enfrentar la crisis del coronavirus y las bajas expectativas de crecimiento son algunas de las causas del rezago que registra el mercado accionario en el país.

Durante su participación en el podcast Norte Económico, de Banorte, señaló que los inversionistas voltean a ver mercados más atractivos y con mejores expectativas de crecimiento.

[nota_relacionada id=1255606]

Destacó que hay mercados bursátiles que se están recuperando mucho más rápido que otros, lo cual está en función de las medidas que cada uno de los diferentes países han ido anunciando para enfrentar la pandemia.

“En algunos países hemos visto medidas económicas, medidas fiscales, monetarias para poder frenar esta crisis o que tenga el menor impacto posible, y en el caso de México, pues no hemos visto este tipo de medidas anunciándose, implementándose este tipo de estímulos, y ello ha hecho que el mercado mexicano tenga un rezago comparado con otros mercados”, expuso.

Agregó que las expectativas de crecimiento económico venían ya afectadas desde el año pasado, antes de esta crisis del coronavirus.

“El año pasado tuvimos un crecimiento prácticamente de cero, y los analistas, los expertos, hoy en día están estimando que la economía pueda tener una contracción de 10 por ciento en 2020. Y si nos vamos para atrás y dejamos el cero del año pasado, la economía mexicana venía creciendo 2 por ciento anual, que es una tasa de crecimiento muy baja”.

El principal indicador de la BMV, el IPC, cae 17.50 por ciento en el año, mientras que los mercados de EU ya operan en terreno positivo.

[nota_relacionada id=1255665]

“Hoy en día este índice está cerca de los 36 mil puntos, es decir, estamos 30 por ciento por debajo de los máximos que tocamos hace tres años, y éste es un desincentivo para emisoras potenciales, ya que las valuaciones de las empresas listadas se han reducido y ése claramente es un freno para traer nuevas emisoras”.

Por: Fernando Franco

dhfm