Haz tu denuncia aquí
MER-K-2 EDICIÓN IMPRESA

Empleo, sin recuperar

el sector hotelero ve difícil retomar las ocho mil plazas laborales pérdidas

ECONOMÍA

·

NAYARIT. Cerca de 10 por ciento del empleo aún no se recupera en la Rivera Nayarit, de acuerdo con la Asociación de Hoteles del destino turístico.

Jesús Carmona, presidente de la asociación, apuntó que la industria muestra recuperación, porque ya están a 30 por ciento de la capacidad en los hoteles, gracias a la respuesta del turismo nacional.

"Tenemos unos ocho mil empleos que no se han reincorporado. Es muy probable que no los veamos nuevamente hasta 2022, porque es una crisis sin precedentes", señaló.

Adán Basurto,  Director de Grupos de Grand Velas Riviera Nayarit, expuso que en ese lugar se han reincorporado cerca de 50 por ciento de los trabajos.

[nota_relacionada id= 1251587]

Además, señaló que se han dado ajustes en cuanto al costo laboral debido a que se intenta reducir la operación para que sea rentable con el nivel de viajeros permitido.

"En grupo Velas tenemos un enorme compromiso con los empleados y su seguridad, por lo que hemos encontrado su apoyo, para de esta manera entre todos salir adelante de esta situación sanitaria que nos aqueja", explicó el directivo.

Mario Paulin, gerente general del Paradise Village, ubicado en la zona de playa, explicó que no hubo despidos pese a que cerraron el hotel 74 días a causa del confinamiento.

"No se solicitaron préstamos, la empresa es solvente y además con el regreso se alcanzan ocupaciones de entre 30 y 40 por ciento", apuntó Paulin.

Para recuperar las fuentes laborales, las empresas no han tenido apoyo fiscal, ni financiero por parte del gobierno federal, indicaron los directivos.

Por Everardo Martínez
lctl