Haz tu denuncia aquí

Comercio mundial se desploma 21% en el segundo trimestre: OMC

ECONOMÍA

·

El comercio de mercancías en el mundo registró una caída de 21 por ciento en el segundo trimestre de 2020, comparada con el mismo periodo del año anterior, informó la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El reporte del organismo internacional destaca que las caídas más pronunciadas se registraron en Europa, con 21 por ciento, y América del Norte, con una contracción de 20 por ciento, mientras que Asia se vio relativamente menos afectada con una reducción de 7 por ciento.

[nota_relacionada id= 1252299] 

A pesar de la caída abrupta, la OMC indicó que el valor de los intercambios globales de bienes durante la gran crisis financiera fue más profunda, pues registró una caída de 33 por ciento en el segundo trimestre de 2009.

En lo que se refiere al volumen del comercio mundial de productos, éste disminuyó 14.3 por ciento durante el segundo trimestre del año, comparada con el mismo periodo del año anterior. Dicha contracción en volumen es más pronunciada que la reducción de 10.2 por ciento registrada durante la crisis financiera entre el tercer trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009.

El Covid-19 ha ocasionado pérdidas económicas en todo el mundo. Foto: Cuartoscuro

Estimación mensual

En términos mensuales, el valor del comercio mundial de mercancías cayó 23 por ciento en abril interanual, 26 por ciento en mayo y 10 por ciento en junio cuando los países de Europa comenzaron a relajar las medidas de bloqueo mientras algunas economías asiáticas vieron un modesto rebote.

Cabe señalar que en julio, el comercio de mercancías siguió debilitado, pero parece aminorar las caídas, pues registró un descenso de 9 por ciento, esta última estimación mensual es provisional y se basan en datos de 72 economías que representan 92 por ciento del comercio mundial.

[nota_relacionada id= 1217025] 

Por Redacción Digital El Heraldo de México

hmm