Adquirir deuda, el Plan B anti COVID

Adquirir deuda, el Plan B anti COVID
Adquirir deuda, el Plan B anti COVID
Adquirir deuda, el Plan B anti COVID

Ante la latente amenaza de una nueva ola de contagios de coronavirus y otro confinamiento, la Secretaría de Hacienda ve en la contratación de deuda una segunda línea de defensa para la economía, aseguró el subsecretario Gabriel Yorio.

Sin embargo, señaló que, aún con los recortes que el Banco de México ha llevado a cabo en su tasa de interés (disminuyó de 8.25 a 4.50 por ciento), el costo del endeudamiento aún es caro en comparación con otros países, lo cual podría tener un impacto futuro en las finanzas públicas.

“Quisimos guardar la carta del endeudamiento como una segunda línea de defensa, por si hubiera un segundo rebrote y tuviéramos que tomar medidas más agresivas con respecto a la economía”, dijo en la convención digital de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

[nota_relacionada id=1247758]

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, aseguró que existe un margen para que el gobierno contrate deuda, pero lo ideal, expuso, es que una vez que pase la pandemia, se trabaje en una Reforma Fiscal.

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, comentó que si bien la pandemia ya impactó a la economía, el gobierno podría apoyar a las personas que perdieron su empleo o ayudar a las empresas para que su recuperación sea más rápida.

deuda
12.02 billones de pesos de pasivos. Gráfico: Miguel Ulloa

A julio, la deuda ampliada del país (Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público) ascendió a 12.02 billones de pesos, equivalente a 51.9 por ciento del PIB.

Por Fernando Franco
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus


Compartir