Para incentivar la venta de autos en México, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) propuso incrementar a más del doble la deducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la compra de vehículos nuevos.
En un documento que Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA envió al Senado de la República y que tiene copia El Heraldo de México, solicitó que el monto deducible al adquirir vehículos de agencia suba de 170 mil a 350 mil pesos.
“Es solamente la actualización porque los 170 mil pesos fue la tasa que se definió en 2009”, expuso.
En el caso de los autos híbridos propone que el límite para la deducción sea de 428 mil 500 pesos, mientras que para vehículos eléctricos sea de 100 por ciento el precio de las unidades.
[nota_relacionada id= 1222890]Además pidió apoyos adicionales para los concesionarios de autos como la deducción para el arrendamiento de vehículos y a la inversión de las empresas en automotores.
Otro punto es que al igual que los créditos hipotecarios, las personas puedan deducir el pago de intereses.
Con estas medidas buscan aumentar la comercialización de autos, sector que genera 140 mil empleos.
Cifras del Inegi indican que entre enero y agosto la venta de vehículos se ha reducido 31.4 por ciento a tasa anual.
La pandemia por el coronavirus empeoró la situación del sector que ha reportado una caída en ventas desde junio de 2017, por la incertidumbre económica en el país.
Por Everardo Martínez
lctl
¡No te pierdas nuestro podcast de coronavirus!