Haz tu denuncia aquí

Pemex, a un paso de ser un cáncer: Jonathan Heath

El apoyo federal puede llegar a 2% del PIB, en un escenario de menores precios, afirma Moody's

ECONOMÍA

·

Petróleos Mexicanos (Pemex) es el mayor dolor de cabeza del gobierno y si no se busca una solución definitiva a sus problemas financieros, se va a convertir en un cáncer incurable, sentenció Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.

Tras solicitar que sus declaraciones sean consideradas a título personal, el economista señaló que la dificultad es que el gobierno no ve a la petrolera como un problema, sino como un motor de crecimiento futuro, lo cual es prácticamente imposible.

“(La Federación) tiene que buscar un arreglo definitorio, estructural, permanente, al problema de Pemex, sino este dolor de cabeza, que ahora es enorme, pronto va a pasar a ser una migraña y, posiblemente, después un cáncer incurable, ahorita estamos en tiempos de resolver este problema”, expuso.

En el marco del foro Inside LatAm México de Moody’s, Ariane Ortiz-Bollin, analista soberana de la calificadora, advirtió que Pemex es el mayor riesgo de México desde la perspectiva fiscal, por el mayor endeudamiento que puede generar al país.

GRÁFICO: MIGUEL ULLOA

Destacó que el apoyo que da la Federación a la petrolera ronda en 1 por ciento del PIB (250 mil millones de pesos) y puede aumentar a 2 por ciento, bajo un escenario de menores precios del petróleo y si el gobierno decide ayudar a la compañía más allá del pago de sus obligaciones de deuda.

Sobre el Paquete Económico 2021, Heath destacó que es austero y se basa en supuestos de crecimiento difíciles de lograr.

[nota_relacionada id=1234098]

Año difícil 

? 2021 va a ser casi igual de difi?cil que 2020.

? La recuperacio?n econo?mica puede tardar hasta seis an?os.

Por Fernando Franco

eadp

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?