Haz tu denuncia aquí

Pemex se aleja de la meta en producción de petróleo

Expertos ven difi?cil el Plan de Hacienda de un millo?n 857 mil barriles al di?a

ECONOMÍA

·

Ante las condiciones económicas y la falta de presupuesto, Pemex va a incumplir la expectativa de producir un millón 857 mil barriles diarios que espera Hacienda para el próximo año, lo que también implica no llegar a las metas de su plan de negocios, según expertos.

En los Criterios Generales de Política Económica para el próximo año, Hacienda estima que Pemex produzca 11 por ciento debajo de la meta de dos millones 69 mil barriles diarios, que la petrolera publicó en su plan de negocios.

GRÁFICO: ARTURO RAMÍREZ

Los expertos consideran que las previsiones de Hacienda son demasiado optimistas. “Pensar que va a lograr 1.8 millones de barriles el próximo año es difícil. Si Pemex no ingresa lo que pueda sustituir a Ku Maloob Zaap y Cantarell, no hay nada que eleve la producción”, dijo Erick Sánchez Salas, de IHS Markit.

“Al término del primer trimestre del año, Pemex informó a la SEC (Comisión de Bolsa y Valores) de EU que veía una caída mayor. Entre las limitantes de producción por los acuerdos con la OPEP, más el tema de la débil demanda, Pemex esperaba una producción de alrededor de 1.6 millones de barriles diarios para este año”, añadió.

[nota_relacionada id=1234097]

Por Adrián Arias

eadp

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?