Haz tu denuncia aquí

Adaptarse para sobrevivir: empresas que se reinventaron con éxito

ECONOMÍA

·

En el mundo empresarial, el cambio es una constante para sobrevivir. Los tiempos y las circunstancias transforman las reglas del juego y obligan a varias compañías a redefinir sus objetivos y modificar la forma de hacer negocios, hasta el punto de replantear el giro para sobrevivir e intentar resurgir con éxito.

Aunque la decisión no es fácil y muchas compañías fracasan en el intento, otras aprovechan la tecnología y las necesidades del mercado -principalmente desde la llegada de internet- para ofrecer nuevos productos con más ventajas para el consumidor. Su aceptación en el mercado es el reflejo de su capacidad de respuesta ante entornos desfavorables.

[nota_relacionada id= 1186208]

Una de ellas es Amazon, negocio que abrió en 1995 con venta online de libros y 25 años después es la mayor plataforma de comercio electrónico del mundo al lograr que las personas compren en línea todo tipo de productos, con precios bajos y entregas rápidas. Su fundador, Jeff Bezos, se percató de la importancia de diversificar sus productos y actualmente es una de las personas más ricas del mundo.

La compañía de Seattle, que tiene el control de casi la mitad del comercio electrónico en Estados Unidos, también incursiona en el mercado multinacional con servicios de entretenimiento por “streaming” (Amazon Music y Prime Video), además de servicios de computación en nube (Amazon Web Services), además de desarrollar inteligencia artificial.

Amazon, negocio que abrió en 1995 con venta online de libros y 25 años después es la mayor plataforma de comercio electrónico. Foto: a24.com

Otra empresa que toma un rumbo diferente es Philip Morris, una compañía tabacalera, que tras varios años de investigación, para encontrar alternativas menos perjudiciales que los cigarrillos tradicionales, logró poner en manos de los fumadores el sistema IQOS, un dispositivo electrónico de tabaco calentado sin combustión, que reduce significativamente la exposición a sustancias químicas perjudiciales para la salud.

Incluso, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su siglas en inglés) reconoció que IQOS -sin fuego, cenizas ni humo- tiene hasta 95 por ciento menos exposición a químicos dañinos y autorizó su comercialización como producto de tabaco de riesgo modificado (MRTP), algo que Philip Morris busca replicar en varios países para la protección de millones de consumidores.

[nota_relacionada id= 1186280]

En México, Sección Amarilla hace alianza con Google

En México, la Sección Amarilla, aquella “biblia” telefónica que estaba en casi todos los hogares del país, dejó de ser solo una compañía impresora de libros clasificados y emprendió un proceso de transformación hacia una agencia de marketing digital que se alió con Google para ofrecer un directorio digital disponible para cualquier compañía.

Otros negocios que transforman su portafolio y modelo de negocio son el coloso petrolero Shell (antes una tienda de antigüedades), Xerox (que pasó de vender equipo para oficinas a manejar procesos de negocios como procesamiento de datos y administración de recursos humanos), Western Union (actual gigante de las transferencias de dinero que se olvidó de las telecomunicaciones), Netflix (el líder del “streaming” que en sus inicios rentaba DVD’s mediante correo electrónico) e IBM (el “rey” de las computadoras que evolucionó a servicios de tecnologías de información), entre muchos otros. [nota_relacionada id= 1186098]

Por Redacción Digital El Heraldo de México

kyog