Haz tu denuncia aquí

606,587 millones de pesos pierde Pemex

La petrolera se vio impactada por el coronavirus

ECONOMÍA

·

En el primer semestre de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta de 606 mil 587 millones de pesos.

El impacto económico por la pandemia del coronavirus ocasionó el peor resultado para el periodo enero-junio, desde que se aprobó la Reforma Energética.

Con el dinero que la empresa perdió se podrían pagar hasta 221 aviones presidenciales del mismo modelo que el gobierno federal ha intentado vender sin éxito.

Gráfico: Erik Kbobl

De acuerdo con su informe financiero, las pérdidas del semestre se incrementaron 586 por ciento, en comparación con la registrada en el mismo periodo 2019 de 88 mil 509 millones de pesos.

Alberto Velázquez, director corporativo de Finanzas de Pemex, dijo que los resultados se vieron impactados por la caída del valor de la mezcla mexicana de exportación, menores ventas y una reducción en precios de gasolinas como resultado de las medidas de confinamiento sanitario, lo que provocó una disminución de 194 mil 900 millones de pesos en las ventas totales.

[nota_relacionada id= 1166073]

Adriana Hortiales, consultora independiente en finanzas, consideró que uno de los aspectos más preocupantes es la deuda de la petrolera, en la cual Pemex reportó un incremento de 24 por ciento.

Explicó que en 2019, la SHCP inyectó a la empresa 97 mil 100 millones de pesos para la recompra de cinco mil millones de dólares.

Por Adrián Arias
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus