Haz tu denuncia aquí

Medicamentos genéricos, ¿en verdad funcionan? UNAM explica todo sobre su eficacia

ECONOMÍA

·

Los medicamentos genéricos suelen ser más baratos debido a que los laboratorios que reproducen las fórmulas originales no realizan la inversión de dinero relacionada con el desarrollo de este tipo de fármacos, así lo dio a conocer Susana Tera Ponce.

La farmacóloga de la UNAM dijo que estos costos para realizar una fórmula de patente en México requieren un alto costo, por lo que se le permite a la farmacéutica el conservar los derechos de explotación de la marca durante al menos dos décadas.

En ese periodo corto deben recuperar su inversión, al día que se vence la patente, entonces cualquiera la puede copiar".

Susana Tera Ponce.
[nota_relacionada id=1163379]

¿Son igual de seguras?

Gobierno de AMLO ahorra en compra de medicinas
El gobierno también ahorró más de 3 mil mdp en la compra de material de curación: SHCP. Foto: Pixabay

Durante una intervención en el podcast de la UNAM, "Hipócrates 2-0", la experta dijo que un genérico de calidad no es menos seguro que las medicinas de patente.

Sin embargo, destacó que estos medicamentos no son idénticos a los de autor, ya que tienen un rango de al menos el 20 por ciento en cuanto a la diferencia entre fármacos permitido por las autoridades.

Estadísticamente son lo mismo, hablando de eficacia, sí son lo mismo".

La experta dio a conocer que en 1996 se comenzó a trabajar en cuanto al uso de genéricos intercambiables para permitir que las personas en México pudieran obtener una atención a la mayoría de las enfermedades a un costo reducido.

Estos medicamentos deben pasar por pruebas de laboratorio para detectar si la sustancia activa que contienen es la necesaria para poderlos poner a su venta y son evaluados por la Cofepris para determinar si son aptos para ser vendida. [nota_relacionada id=1162225]

La especialista dijo además que los laboratorios están obligados a hacer análisis para determinar si las fórmulas son equivalentes entre sí y la cual debe ser demostrada cada cinco años.

Añadió que en los casos en los que los genéricos no generen las mismas reacciones, se debe analizar si los pacientes están tomándolos de manera adecuada, ya que factores hasta el uso de agua o saliva para pasar una píldora puede cambiar los resultados de estos.

Cuando estos fármacos no funcionan o una de dos: la enfermedad ya estaba en otro nivel y requiere otros tratamientos o más bien las condiciones de la persona cuando se las tomó no son exactamente parecidas a las que se hicieron las pruebas clínicas".

Explicó que es muy raro que estas medicinas dejen de reaccionar de manera similar en caso de que sean de patente o no. Agregó que todos los análisis que se hacen sobre estas sustancias están evaluados por comités de ética integrados por expertos, por lo que su efectividad está avalada por expertos. [nota_relacionada id=1160646]

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1287721440352120832

Por: Redacción Digital El Heraldo de México
GDM