La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) entregó fertilizantes a 315 mil productores de pequeña escala en el estado de Guerrero, informó este domingo la dependencia.
A la fecha, el Programa de Fertilizantes para el Bienestar en la entidad federativa registra un avance de abasto del 97.47 por ciento para productores de pequeña escala de maíz, frijol y arroz, afirma la Secretaría.
"El plan de rescate del campo va de la mano con los productores de menor escala, a fin de alcanzar los objetivos de esta administración de fortalecer la soberanía y seguridad alimentaria", afirmó el secretario Víctor Villalobos Arámbula.
La coordinadora del programa de Fertilizantes, Areli Cerón Trejo, subrayó que, con el objetivo de priorizar la atención a los productores de menor escala, los fertilizantes también han llegado a dos mil 955 localidades indígenas de 39 municipios del estado.
La informó que el programa de Fertilizantes para el Bienestar en el estado de Guerrero registró el 97.47 por ciento de avance del abasto del insumo, lo que representa 156 mil 318 toneladas para productores de escala menor de maíz, frijol y arroz en la entidad.
En detalle, 315 mil productores de pequeña escala han recibido el fertilizante (urea y DAP para el ciclo Primavera-Verano 2020, de los cuales 42 por ciento son mujeres y 58 por ciento hombres).
El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que el plan de rescate del campo va de la mano con los productores de menor escala, a fin de alcanzar los objetivos de esta administración de fortalecer la soberanía y seguridad alimentaria.
[nota_relacionada id=1150990]Crecimiento en la pandemia
Precisó que hoy hacemos un reconocimiento a todas las y los productores del país, cuyo trabajo ha hecho posible dos datos relevantes, aun en medio de la pandemia: el crecimiento de 2.5 por ciento del sector primario a tasa anual, durante el mes de mayo, y de 1.6 por ciento contra el mes precedente.
De igual forma, la balanza agroalimentaria registró un superávit de casi seis mil millones de dólares en el lapso enero-mayo, 11 por ciento más que lo obtenido en el mismo periodo de 2019, subrayó, Villalobos.
La coordinadora del programa de Fertilizantes, Areli Cerón Trejo, subrayó que, con el objetivo de priorizar la atención a los productores de menor escala, los fertilizantes también se han entregado en dos mil 955 localidades indígenas de 39 municipios del estado.
Detalló que se continúan los ajustes en el proceso de entrega con reuniones de evaluación y seguimiento, así como la revisión de casos especiales, como el tema de productores que no han acudido a las bodegas por sus fertilizantes, mismos que se busca sean redireccionados en apoyo de más productores, añade el informe. [nota_relacionada id=1150990]
Por Redacción Digital El Heraldo de México
mavr