Haz tu denuncia aquí

Alertan riesgo de expropiación

para los expertos, el nuevo fideicomiso de la CFE orilla a las empresas privadas para que vendan activos

ECONOMÍA

·

La creación de un nuevo fideicomiso en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la compra de centrales eléctricas, busca afianzar el monopolio de la empresa y puede crear condiciones para orillar a las compañías a venderle sus activos, en una estrategia de "expropiación de facto" que tendría en la mira a por lo menos 34 centrales de los privados, señalaron expertos.

El martes pasado, el Consejo de Administración de la empresa aprobó el Fideicomiso Maestro de Inversión, cuyos recursos se utilizarán para la compra de "centrales eléctricas estratégicas", con las utilidades de su filial CFEnergía y recursos de la Fibra E.

Elié Villeda, experto de WeTweet Energy, comentó que el gobierno generaría un entorno donde las plantas de los privados dejen de ser rentables y menos atractivas para seguir invirtiendo.

Gráfico: Miguel Ulloa

Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados, opinó que hay 34 centrales de los Productores Independientes de Energía (PIE) que podrían ser objeto de compra de la CFE en una primera etapa. Entre ellas hay 28 plantas de ciclo combinado que serían atractivas para la empresa.

[nota_relacionada id= 1155062]

Por Adrián Arias
lctl