Haz tu denuncia aquí

Cargan Mipymes 41% del desempleo

ECONOMÍA

·

En las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de México se concentró 41 por ciento de la pérdida de empleo formal que se registró de marzo a junio, a consecuencia del coronavirus, de acuerdo con datos del IMSS.

Durante los cuatro meses se destruyeron 1.11 millones de plazas laborales en el país, de los cuales 458 mil 477 se concentraron en las Mipymes, es decir, en los establecimientos y empresas con uno y hasta 250 empleados.

“La falta de incentivos fiscales de gran calado para este tipo de negocios llevó a la quiebra a muchos y a otros a recortar sus empleos, como una manera de sacar a flote su fuente de trabajo”, comentó Miguel Calderón, director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana.

La mayor pérdida se registró en las medianas empresas, es decir, aquellas de 51 a 250 empleados. Este segmento arrojó despidos por 318 mil 77 empleos.

Gráfico Erick Knobl

Según Fundary, una de las mayores búsquedas en internet en la pandemia está relacionada con créditos para las Mipymes; sin embargo, tal como lo publicó El Heraldo de México ayer, sólo uno por ciento de los cinco millones que hay han accedido a los créditos que se abrieron con la inyección de liquidez de Banco de México, debido a la burocracia que hay para obtenerlos.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en México van a cerrar cerca de 500 mil empresas por la crisis de la pandemia, prácticamente la mayoría es Mipyme.

[nota_relacionada id=1151788]

Mariana Campos, coordinadora del Programa de gasto público y rendición de cuentas de México Evalúa, dijo que si bien ya es tarde para evitar un impacto en la economía, porque hay empresas que cerraron, negocios sin solvencia financiera y miles de desempleados, el gobierno aún podría impulsar un programa de apoyo para la recuperación.

Por Fernando Franco
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus