Haz tu denuncia aquí

Robo de pipas de gas LP suma 15 mil millones de pesos por atracos

Las pipas robadas son pintadas, les cambian las placas y ponen logo de otra empresa

ECONOMÍA

·

La delincuencia está mermando a la industria de gas LP, la cual registró pérdidas de por lo menos 15 mil millones de pesos, en el último año, por robos de combustible, hurto de pipas y otros delitos

El monto que roban equivale a casi todo el presupuesto de la Fiscalía General de la República (FGR), que para este año asciende a 16 mil 700 millones de pesos, además supera en 5.7 veces el presupuesto para el programa de Inteligencia para la Preservación de la Seguridad Nacional, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que este año cuenta con tan sólo dos mil 600 millones de pesos.


[caption id="attachment_1145513" align="aligncenter" width="1200"] Hoy en día, el problema de robo de gas LP continúa igual. Foto: Cuartoscuro[/caption]

Carlos Serrano, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), dijo en entrevista con El Heraldo de México que las bandas del crimen organizado hurtaron cerca de 400 pipas.

Bajan a los operadores a mano armada, los maltratan, los amenazan, se llevan la pipa, la pintan, le quitan las placas y le ponen el logo de cualquier empresa para vender el producto”, indicó.

Este delito representa una merma significativa para la industria, pues las pipas cuestan entre un millón y dos millones 500 mil pesos, en promedio.

Las entidades de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Tamaulipas concentran 25 por ciento de participación de mercado ilegal.

En estas entidades, tres de cada 10 pipas que entregan combustible son ilícitas, dijo el directivo.

Del total de pérdidas, 13 mil millones de pesos corresponden a las tomas clandestinas hacia los ductos de Pemex; los restantes dos mil millones son los costos operativos y seguridad.

Gráfico: Miguel Ulloa
[nota_relacionada id=1145496]

Por Adrián Arias

eadp