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Pensión: ¿Qué pasa cuando muere el titular, cómo puede cobrarse?

ECONOMÍA

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Ningún banco puede quedarse con el dinero recaudado por el plan de pensiones de un trabajador que muere y aún tiene algún familiar o heredero directo.

Una cláusula especial en los contratos de estas personas protege a quienes dependen de quien acaba de fallecer, por lo que estos podrán disponer de estos ingresos.

Sin embargo, no hay una obligación de que las entidades financieras liquiden el pago de estos beneficios justo al momento del perecimiento, ya que hay diversas reglas que se deben cumplir antes de esto.

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¿Qué pasa con el dinero cuando muere le titular?

  • La persona que el trabajador dejó como principal beneficiario será la que perciba el dinero acumulado.
  • En caso de que no se haya estipulado esta información, la persona que figure en su testamento será quien reciba este capital.
  • Si no se cumplen ninguno de estos puntos, la pensión se dará al cónyuge o a sus hijos en caso de que se haya separado.
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Cómo se hace el trámite

Para poder recibir estos ingresos, las personas deben presentarse ante la misma entidad financiera en la que se firmó el contrato.

Además de esto se debe llevar a cabo los siguientes documentos.

  • Solicitud de la prestación por muerte.
  • Copia del INE de los herederos y del fallecido.
  • Certificado de defunción.
  • Testamento, última voluntad o contrato con la institución bancaria que señala al beneficiario en caso de muerte.
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Por: Redacción Digital El Heraldo de México
GDM