A partir del 1 de Junio de 2020 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha comenzado a aplicar el Impuesto Digital a las plataformas tecnológicas que prestan servicio en territorio nacional, esto luego que en diciembre pasado la Cámara de diputados avalara las modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) así como a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El nuevo impuesto afecta de forma directa a las plataformas tecnológicas que ofrecen servicios digitales, mediante aplicaciones o contenidos en formato digital, a través de internet u otra red. A partir de esta fecha, estas plataformas pagarán IVA por la prestación de sus servicios; sean éstas páginas o aplicaciones.
Pagarán el impuesto, y en algunos casos también el ISR, aquellos servicios digitales que se ofrecen mediante aplicaciones o contenidos en formato digital a través de internet y otra red. Estos servicios contemplan la descarga o acceso a imágenes, texto, información, video, audio, música, películas, juegos, entre otros contenidos multimedia.
[nota_relacionada id=1075270]
¿Cómo funciona el impuesto?
El pago del IVA se considera para los servicios digitales, aquellos que se ofrecen mediante aplicaciones o contenidos en formato digital a través de internet y otra red. Mientras que en el caso del ISR, se establece que están obligados a pagar aquellos contribuyentes, personas físicas con actividades empresariales que vendan bienes o que presten servicios a través de internet. Sea mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas, entre otras.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizaron una prueba piloto de aplicación del impuesto a las plataformas de transporte; participaron Uber, Beat, Sin Delantal y Cabify.
[nota_relacionada id=1077061]
Afectaciones a los usuarios
La aplicación del impuesto digital podría generar una afectación a los usuarios que utilicen alguno de estos servicios, ya que las empresas incrementarían los costos de los mismos; sin embargo existe la posibilidad que las plataformas decidan absorber el monto. Netflix es una empresa que optó por la primera opción y decidió aumentar sus precios debido a este impuesto.
La plataforma streaming notificó a sus usuarios que a partir del 07 de junio de 2020, la tarifa por su servicio incluirá el IVA; por lo que si la membresía era de $169 pesos mensuales, ahora será de $196 pesos.
[nota_relacionada id=1069333]
Para conocer más sobre las obligaciones fiscales de las plataformas en este nuevo esquema tributario, el SAT lanzó un micrositio dentro de su portal, en donde brinda información al respecto. Mediante su página, la entidad financiera capacitará a aquellos interesados en conocer la manera en la que podrán llevar a cabo el pago de sus impuestos.
Para consultar esta información las personas físicas podrán acceder al micrositio desde este enlace, usando cualquier dispositivo móvil o desde un equipo con acceso a internet.
https://twitter.com/heraldodemexico/status/1192585079593357313
Por Redacción Digital El Heraldo de México
mypr