Haz tu denuncia aquí

La razón por la que este billete de Francisco I. Madero vale 13 mil pesos, ¿lo tienes?

ECONOMÍA

·

Los coleccionistas de monedas y billetes llegan a pagar sumas exorbitantes por una pieza que consideran con un valor histórico o cultural; la búsqueda y adquisición de billetes raros, excepcionales o antiguos es uno de los pasatiempos de muchos de estos aficionados.

Uno de los espacios para adquirir alguno de estos artículos es internet, mediante páginas de venta de productos. En estas páginas se encuentran diversas piezas a diferentes precios.

En el caso del papel moneda mexicano, los billetes de Francisco I. Madero  se han convertido en uno de los productos más buscados por coleccionistas en la web.

[nota_relacionada id=1046942]

Este personaje es conocido por el lanzamiento del Plan de San Luis en 1910, en donde desconoció el resultado de las elecciones presidenciales y llamó al pueblo a defender la democracia, por lo que se considera el punto de partida del movimiento armado conocido como Revolución Mexicana.

Por esta razón Francisco I. Madero a estado en diferentes oportunidades en dentro de la moneda nacional. Sin embargo, el billete que se oferta en Internet es una de las primeras ediciones con su imagen.

La denominación del billete es de 100 pesos y según el Banco de México (Banxico) fue uno de los primeros en contar con la portada de un personaje histórico.

FOTO: MERCADO LIBRE

La razón de su valor

Los primeros billetes del Banco de México fueron impresos en la American Bank Note Company de Nueva York en un tamaño de 180 x 83 mm, pues fue hasta 1969 que México tuvo su fábrica de monedas.

La primera serie se hizo de 1925 a 1934 y se compone de billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1000 pesos. [nota_relacionada id=1028351]

Posteriormente, de 1936 a 1942, se emitió una segunda serie de billetes, que fueron transitorios y también elaborados por la ABNC. Estos billetes eran más reducidos en tamaño y sólo se modificaron los diseños en los billetes de denominación 50 y 100 pesos.

En el anverso del billete de 50 pesos aparecía Ignacio Zaragoza, mientras que en de los de 100, Francisco I. Madero. [nota_relacionada id=1039227]

Por: Redacción Digital Heraldo de México
MFA