Fabricantes de camiones piden política pública para renovación vehicular

La venta de camiones en México sigue a la baja, en mayo cayó 85.5 por ciento en relación al mismo mes del año pasado. Productores de camiones piden políticas públicas para la renovación del parque vehicular, para incentivar la comercialización y disminuir la edad de la flota que oscila en 18 años.

“Un camino, recomendado por años, ha sido la renovación vehicular. Invertir en un transporte público que mejore la movilidad urbana. Apostarle a disminuir la edad promedio vehicular, que hoy es de 18 años, para lograr los objetivos de emisiones de México y los objetivos en seguridad vial que tenemos pendientes desde hace años. Ponemos sobre la mesa, una política de renovación de flota en pleno cuidado de la vida y salud de las y los mexicanos”, dijo Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

El mes pasado se vendieron al mayoreo 677 vehículos pesados, mientras que en mayo del año pasado fueron 4 mil 682. En la venta al menudeo se registraron mil 282 unidades, una disminución de 67.5 por ciento.

En las ventas acumuladas durante los primeros cinco meses del año, la ANPACT dio a conocer que la venta al mayoreo sumó 7 mil 172 vehículos, una caída de 58.3 por ciento, si se compara con las 17 mil 203 unidades comercializados durante 2019. En tanto, las ventas acumuladas al menudeo registraron 9 mil 326 vehículos, lo que representa una disminución de 47.6 por ciento, respecto a los primeros cinco meses del año anterior.

Por Enrique Torres

lhp

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