Haz tu denuncia aquí

Exportaciones de México a EU se desploman 47.9% en abril

ECONOMÍA

·

Las exportaciones de México a Estados Unidos sumaron 15 mil 829 millones de dólares durante abril, monto que representó un desplome de 47.9% a tasa anual y su peor caída, al menos desde que se tiene registro.  

De acuerdo con el reporte mensual de la Oficina del Censo de Estados Unidos, a nivel global, las compras externas de mercancías de ese país sumaron 166 mil 425 millones de dólares en el cuarto mes del año, lo que significó una disminución de 20.4 por ciento a tasa anual.

[nota_relacionada id= 1068060]

La dependencia estadounidense cuenta con registros desde 1985, con lo que, la caída en el envío de bienes y servicios de México hacia su país, es al menos, la mayor de la  que se tiene constancia.  

De entre los tres principales socios comerciales de Estados Unidos, México fue el que tuvo la mayor pérdida, con lo que dejó de ser el primer socio comercial, tendencia que había venido reforzando desde el 2019.

Foto: Pixabay

Nuestro país concentró un 10.9 por ciento de la participación en el intercambio comercial total de Estados Unidos con el mundo, por debajo del 15.2 por ciento de China y del 11.4 por ciento de Canadá.

Exportaciones de China

Las exportaciones de China al mercado estadounidense sumaron 31 mil 71 millones de dólares, un descenso de 10.4 por ciento, la caída se explica por la parálisis de la economía de Estados Unidos, pues para el periodo analizado el gigante asiático ya había reactivado la mayor parte de su producción.

Mientras tanto, las exportaciones de Canadá hacia Estados Unidos alcanzaron los 14 mil 976 millones de dólares, lo cual significó una reducción de 44 por ciento, comparada con el mismo mes del 2019.

A su vez, México exportó al mercado estadounidense mercancías por 12 mil 528 millones de dólares, una baja de 43.8 por ciento.  [nota_relacionada id= 1068036]

Por Laura Quintero

kyog