Haz tu denuncia aquí

Banca está más fortalecida que en la pandemia de la influenza: Agustín Carstens

ECONOMÍA

·

Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), y ex gobernador del Banco de México (Banxico) dijo que ante la pandemia de coronavirus, la banca internacional está mucho más fortalecida en comparación con las crisis por la Influenza AH1N1.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, explicó que la banca será parte de la solución para sobrellevar la crisis económica después de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Este es uno de los puntos favorables de esta crisis, la banca es parte de la solución y no del problema. La banca está entrando en este periodo de crisis con mucha fortaleza. Las medidas que se tomaron en 2008 y 2009 fueron efectivas, la banca está capitalizada y esta en posibilidades de apoyar.

[nota_relacionada id=1063068]

Durante la conversación indicó que además de la cuerva epidemiológica sobre los contagios del virus, en paralelo existe una de la "mortalidad de las empresas", que representa el cierre de compañías que por consecuencia del aislamiento social y falta de mercado y liquidez tienen que dejar de operar.

Por ello, apuntó que es necesario que los gobiernos canalicen créditos para destinarlos a apoyar a empresas que en ausencia de la crisis hubieran sido viables.

Es muy importante prevenir que muchas empresas mueran ante falta de mercado y de liquidez. Tiene que ser un objetivo muy importante que aquellas empresas que en ausencia de la crisis hubieran sido viales no fallezcan. Para eso es importante un accionar conjunto de la política fiscal, de la política monetaria y de la política crediticia.

Finalmente, advirtió que el principal reto para las economías es terminar con la pandemia, pues destacó que eso establecerá bases más solidas para el crecimiento económico para el futuro.

[nota_relacionada id=1115920]

Escucha los detalles

[nota_relacionada id=1115281]

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA