Mañana se vence el plazo para que las personas físicas presenten su declaración anual del ejercicio fiscal 2019.
Si no se presenta en tiempo en forma, el contribuyente se puede hacer acreedor a una multa por hasta 28 mil 500 pesos, más recargos y actualizaciones de impuestos.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) amplió por dos meses, al 30 de junio, el plazo para cumplir con esta obligación. Originalmente la fecha límite vencía el 30 de abril.
El último dato disponible indica que, al 21 de abril, el SAT recibió 4.25 millones de declaraciones, 32 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.
Los contribuyentes pueden cumplir con esta obligación a través de internet, en la página del SAT.
En tal sentido, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) apoya a los pagadores de impuestos con asesoría al que tenga dudas sobre el proceso.
[nota_relacionada id=1112406 ]Para cumplir con esta labor, la persona debe tener consigo el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la contraseña o firma electrónica y la CLABE del banco, por si existe saldo a favor.
En 2019, 8.46 millones de personas físicas presentaron su declaración anual, de las que 5.66 millones lo hicieron en abril, La Prodecon asesoró a 63 mil 80 contribuyentes en ese proceso.
También se registraron 77.42 millones de contribuyentes, de los cuales 97 por ciento son personas físicas con y sin actividad empresarial.
Por Fernando Franco
lctl