Mayo, primer mes del año que no logra meta recaudatoria: SAT

A pesar de que el gobierno federal creció en 196 por ciento sus actos de fiscalización este año, la crisis económica generada por el COVID-19 saboteó por primera vez en 2020 la meta de recaudación mensual, la de mayo pasado, establecida en la Ley de Ingresos de la Federación.

La titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, dijo en reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que mayo se quedó un poco debajo de su meta de recaudación de impuestos; sin embargo, el acumulado entre el 1 de enero y el 31 de mayo significó un 2 por ciento de crecimiento en los ingresos tributarios.

“Hasta el mes de abril nos mantuvimos por arriba. En el mes de mayo, el acumulado ya contra el programa en el calendario de la Ley de Ingresos, nos mantuvimos un poquito abajo, tenemos un nivel de cumplimiento del del 99 por ciento”, dijo.

La primera recaudación impositiva en México se da aunque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador instauró una estrategia para aumentar la eficiencia recaudatoria, combatir evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción.

“Los actos de fiscalización al mes de mayo van al doble de lo que se fiscalizó el año pasado, tenemos un crecimiento con relación a lo que se fiscalizó el año pasado del 196 por ciento, y además el cumplimiento que sí fue más agresivo de los actos de fiscalización de ahí tenemos, en el quinto mes, que es mayo, tenemos un avance del 70 por ciento de todas las meses de fiscalización y cobranza ¿por qué? Porque se han acelerado los tiempos con el único objeto de dar cumplimiento a la ley de ingresos en el máximo posible para poder atender ahorita la situación económica que se vive”, explicó la funcionaria.

También detalló que al 31 de mayo pasado, los ingresos tributarios crecieron 2 por ciento en términos reales con relación al año pasado, lo que “es una buena noticia porque a pesar de la pandemia y de la crisis económica hemos logrado mantener los ingresos tributarios por arriba”.

El total de ingresos, dijo, se creció 2.5 por ciento porque el medio punto se suma gracias a  la recuperación de los fideicomisos que “se han incorporado al presupuesto”. 

[nota_relacionada id=1064448]

No te pierdas nuestro podcast sobre coronavirus:

Por Iván E. Saldaña

jram

Temas