Haz tu denuncia aquí

Pierde México 12 mil mdd por freno a energías renovables

Expertos señalan que México perdió inversiones potenciales por haber cancelado las subastas eléctricas y proyectos de transmisión

ECONOMÍA

·

México perdió 12 mil millones de dólares en inversión potencial por haber cancelado las subastas eléctricas y proyectos de transmisión, tras la llegada de la nueva administración.

Expertos de la Plataforma México, Clima y Energía (PMCE), detallaron que se trata de un impacto económico acumulado desde 2018, debido a que no se convocaron más concursos eléctricos que detonaban inversiones de hasta 3 mil millones de dólares por año.

[nota_relacionada id=1096671]

A eso se suman otros proyectos que también fueron suspendidos, por mil 500 millones de dólares.

“Son inversiones que no se están dando y en cambio estamos tendiendo a encarecer o a tener que subsidiar el consumo de energía eléctrica en el país”, dijo Víctor Ramírez, experto de PMCE, durante el seminario “Panorama actual del sector eléctrico: análisis de los cambios recientes y sus impactos”.

Por otro lado, Paul Alejandro Sánchez, director en Ombudsman Energía México, dijo que cinco de las seis filiales de Generación de la CFE, reportaron números rojos en 2019.

[nota_relacionada id=1096607]

Lás pérdidas suman 10 mil 878 millones de pesos. La única empresa que no observó pérdidas fue Generación V que observó una utilidad de 4.8 mil millones de pesos, añadió el experto.

Por: Adrián Arias

dhfm