Si eres contribuyente sabes que la e.firma (Fiel) es fundamental para realizar cualquier trámite ante la Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que este servicio dependiente de la Secretaría de Hacienda puso a disposición del público su renovación vía internet.
Esta medida se implementó luego que se declarara pandemia de coronavirus en México y las autoridades restringieran los trámites presenciales en las oficinas del SAT, además es un manera rápida y sencilla de actualizar la e.firma sin salir de casa.
Este trámite debes realizarlo 24 horas antes de que se venza la fecha del certificado digital de la Fiel, misma que debe renovarse cada cuatro años.
[nota_relacionada id=1060446]
https://twitter.com/SATMX/status/1255210373013258240
¿Cómo renovar la e-firma paso a paso?
Hay que ingresar al sito del SAT donde se descarga un archivo de requerimiento de renovación con la extensión .ren.
- Dar click en iniciar
- Ingresar la contraseña o e-firma próxima a vencer
- Seleccionar la opción renovación de certificado
- Al oprimir el botón examinar se adjunta el archivo previamente generado .ren
- Guardar el número de operación
- Descargar el acuse
https://twitter.com/SATMX/status/1270431044249038848
Ingresar al menú principal donde debes seleccionar el certificado que corresponda a tu fecha de trámite y guardar la e.firma actualizada.
La e-firma es el conjunto de archivos digitales que el SAT (Sistema de Administración Tributaria) te otorga para poder realizar distintos trámites y servicios de manera remota. Esta tiene o representa el mismo valor que tu firma autógrafa, ya que los elementos que la conforman son para garantizar tu identidad.
[caption id="attachment_1089001" align="alignnone" width="653"] Realiza operaciones desde el portal del SAT. FOTO: ESPECIAL[/caption]
Redacción Digital El Heraldo de México
dzd