Productos de la canasta básica se encarecen hasta 78 por ciento en el último mes: Anpec

Productos de la canasta básica se encarecen hasta 78 por ciento en el último mes: Anpec

De acuerdo con el monitoreo de precios de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) algunos productos de la canasta básica presentaron aumentos de hasta 78.57 por ciento.

Los resultados del monitoreo realizado del 15 de mayo al 15 de junio mostraron que los productos que más variaron sus precios fueron el arroz con un aumento de 26.67 por ciento, frijol con 36.11 por ciento, lentejas con 15 por ciento, azúcar con 33.33 por ciento, naranja y chile serrano con 78.57 y 45.83 por ciento, respectivamente.

[nota_relacionada id=1088375] 

“Mayo forma parte de la factura económica de la cuarentena que el Covid-19 nos obligó, y ha elevado los precios de la canasta básica en lo que va del año en más de 80 por ciento”, refiere un comunicado.

En lo que se refiere a los cárnicos los bistecs de res aumentaron 16 por ciento.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, dijo que las familias mexicanas están enfrentando un alza generalizada de precios en los productos de mayor consumo de la canasta básica.

“Más grave aún, es la expectativa de desabasto de frutas y verduras, que están carísimas, de mala calidad y resultan prohibitivas para el consumo familiar, síntoma inequívoco de un desabasto por venir debido al factor estacional, de producción derivado de la pandemia, circunstancias que han fragilizado y sometido a gran presión a la cadena suministro”, comentó.

[nota_relacionada id=1088129] 

Indicó que además del tema económico en la nueva normalidad no hay protocolos claros ni definidos para el mundo laboral, movilidad, consumo, educación, socialización y esparcimiento; en cambio, se nos dice que con los dos meses y medio de cuarentena aprendimos a cuidarnos y que apliquemos nuestro criterio.

“La reactivación en medio de esta confusión, seguro generará rebrotes pandémicos, mayores pérdidas humanas y económicas”, lamentó Rivera.

Por Laura Quintero
alg


Compartir