El apoyo fiscal es limitado, consideran analistas financieros

Es 1% del Producto Interno Bruto, la menor cifra dentro de una muestra de 14 países, según el Banco de México

México instrumentó apoyos de corte fiscal, monetario y financiero para sortear la crisis del coronavirus por al menos 1.1 billones de pesos, equivalente a 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), informó el Banco de México.

Es una suma equivalente a una sexta parte del presupuesto de este año o casi dos veces la deuda de los estados y municipios al primer trimestre (597 mil millones de pesos).

En el aspecto fiscal la suma es por 242 mil 400 millones de pesos, equivalente a uno por ciento del PIB, la menor cifra dentro de una muestra de 14 países que destacó Banxico.

Gabriel Casillas, director general de Análisis Económico de Banorte, señaló que si bien es una suma importante, se requiere y se espera una respuesta fiscal para impulsar la recuperación de la economía.

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, consideró que el país no enfrentó muy bien la crisis del coronavirus y destacó que el gobierno podría haber dado apoyos fiscales de entre 3.5 y 4 por ciento del PIB (875 mil millones y un billón de pesos).

En el aspecto monetario, además de una reducción en la tasa de interés, el Banco de México puso en marcha 15 medidas por 800 mil millones de pesos para enfrentar la crisis sanitaria, equivalente a 3.3 por ciento del PIB.

El último grupo son las medidas financieras y de impulso crediticio que incluyen apoyos de la banca de desarrollo por 66 mil 700 millones de pesos, o 0.29 por ciento del PIB.

Por su parte, El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), criticó la política fiscal que ha ejercido el gobierno federal al denominar los esfuerzos contra la pandemia como pobres e insignificantes. [nota_relacionada id=1087507]

Por Fernando Franco

eadp

No te pierdas el podcast exclusivo de COVID-19 

Temas