Haz tu denuncia aquí

Impacto social de la pandemia tiene rostro de mujer: Cepal

ECONOMÍA

·

“El impacto social de la pandemia tiene rostro de mujer”, ya que impacta la autonomía de las mujeres y la igualdad de género, declaró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Durante su participación en un conversatorio sobre derechos humanos de las mujeres y retos ante el COVID-19 dijo que es necesario adoptar políticas para una reactivación económica que garantice los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Según cálculos de la CEPAL, alrededor de 110 millones de mujeres en la región se encontrarían en situación de pobreza. Además, el 54.3 por ciento de las mujeres se encuentran ocupadas en sectores que presentan precariedad desde el punto de vista de los salarios, sin formalización del empleo ni seguridad del puesto de trabajo y mucho menos acceso a la protección social.

[nota_relacionada id=1084912] 

Por otro lado, las medidas de confinamiento por las cuarentenas han propiciado situaciones de violencia extrema y limitado el acceso de las mujeres a los servicios de salud, inclusive a la salud sexual y reproductiva, y a los de apoyo psicosocial y justicia. Además están profundizando la crisis de los cuidados en la región, especialmente para las mujeres de hogares con menores ingresos.

Bárcena recalcó que son necesarias políticas para garantizar los derechos de las mujeres y la igualdad de género, en especial de las mujeres jóvenes, por lo que instó a garantizar servicios integrales contra la violencia de género; la participación de las mujeres en sectores estratégicos de recuperación económica (como la maquila, turismo y servicios).

Pero también es urgente proteger a las mujeres migrantes; apoyar en las mujeres de las micro, pequeñas y medianas empresas con financiamiento, acceso a mercados y capacitación; e invertir en la economía del cuidado como dinamizador de las economías.

Por Laura Quintero

lhp