La CFE publicó el pasado 10 de junio en el Diario Oficial de la Federación, las nuevas tarifas que deberán pagar las plantas de energías renovables para usar las redes de transmisión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Estos nuevos costos representan un incremento de hasta un 800 por ciento respecto a los niveles previos, la mayor alza se observa en la tarifa de baja tensión, la cual se incrementa en 807 por ciento a 0.89284 pesos por Kilowatt por hora.
Al respecto, Pablo Zárate, managing de FTI Consulting y experto en energía y recursos naturales, aseguró en entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, que esto no sólo es impacto en los generadores de energía, sino que golpeará a la banca mexicana, lo cual impacta negativamente a todo el país.
Destacó que la política de la CFE está siendo rentista, pues consideró que ahora la CFE ha querido subir la renta en plena crisis del Covid-19, situación que que no respeta la ley federal de competencia energética.
Además, el especialista informó en entrevista para el noticiero matutino de El Heraldo Radio, que eso representa una situación terrible, y lo calificó como un atropello.
[nota_relacionada id=1052721]Afectaciones directas
Aseguró que México no era particularmente competitivo en el costo de la electricidad, pero ahora esto nos lleva a un panorama peor, pues la CFE está jugando "sucio".
[nota_relacionada id=1052282]La CFE está buscando recuperar mercado a la mala, en lugar de ganarse el mercado lo esta imponiendo decretazos", aseveró.
Ahora, ¿qué pasará?
El especialista aseguró que esto nos encamina a que consumidores y generadores acudan a las instancias jurídicas mexicanas y corroboren si las autoridades y CFE pueden violar así sus contratos.
Esto quedará enmarañado en la corte, habrá impactos inmediatos económicos y podremos ver la quiebra de muchos proyectos, además de reclamos comerciales en cortes mexicanas e internacionales", puntualizó
Escucha la entrevista completa AQUÍ
Por Redacción Digital El Heraldo Radio [nota_relacionada id=1057453]
fal