El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se recuperaron de fuerte caída registrada en la sesión anterior, pero en su balance semanal registraron pérdidas.
En su cotización interbancaria, la moneda mexicana ganó 0. 96 por ciento, o 21 centavos, frente al billete verde. De acuerdo con datos de del Banco de México (Banxico) el peso se ubica en 24.41 unidades por dólar. Mientras que en ventanilla bancaria, el dólar se vende en 22.63 pesos, según Citibanamex.
[nota_relacionada id=1084800]
A pesar de la recuperación en el balance semanal, la moneda mexicana perdió 3.65 por ciento y rompió con las tres semanas de apreciación consecutivas.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), de la BMV, avanzó 2.31 por ciento, con lo que se ubica en 37 mil 679.24 unidades. Sin embargo, en su desempeño semanal perdió 3.26 por ciento.
El mercado mexicano estuvo en línea con sus pares en Estados Unidos, en donde el Dow Jones subió 1.90 por ciento, el S&P 500 avanzó 1.31 por ciento y el Nasdaq ganó 1.01 por ciento. Aunque tampoco se recuperaron de las caídas y acumularon una pérdida semanal de 5.55 , 4.78 y 2.30 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con Banco Base en los mercados financieros globales resurgió el nerviosismo relacionado al coronavirus, pues en Estados Unidos se ha comenzado a observar un crecimiento de la tasa de nuevos contagios. Lo anterior pone en riesgo la reapertura económica de la mayor economía a nivel global y, por lo tanto, la recuperación en la segunda mitad del año.
Además, Jerome Powell, presidente de la Fed, dijo que todavía existe mucha incertidumbre sobre el futuro y que seguirán respaldando a la economía a través de una política monetaria laxa.
En la semana se publicaron indicadores que favorecieron la depreciación del peso, por un lado, la inflación de mayo se ubicó por debajo de las expectativas en 2.84 por ciento, alimentando la especulación de que Banco de México podría recortar la tasa de interés en 50 puntos base en la decisión del 25 de junio.
[nota_relacionada id=1084844]
Por su parte, la actividad industrial de abril mostró una contracción mayor a la esperada de 29.6% anual, principalmente debido a una caída de la construcción y la manufactura a tasas de 38.4 y 35.5% respectivamente, ubicándose en niveles no vistos desde 1996.
Por: Laura Quintero
dhfm