En promedio, 74 por ciento de las empresas en el país registró menores ventas en abril a consecuencia de la crisis del coronavirus, informó el Banco de México.
Durante ese mes, el primero de confinamiento por el virus chino, 47 por ciento de las empresas manufactureras y no manufactureras tuvieron un aumento en el costo de sus insumos, por la depreciación del peso y otros factores.
[nota_relacionada id= 1082262]Ante ese incremento, 27.5 por ciento aumentó sus precios de venta para compensar el incremento en los insumos, según el “Reporte de las economías regionales” del primer trimestre del año.
“Los resultados apuntan a una contracción muy importante en la demanda, acompañada de aumentos relativamente fuertes en los precios de los insumos y aumentos moderados en los precios de venta”, señaló Daniel Chiquiar, director de Investigación Económica de Banxico.
En mayo realizó encuesta
En videoconferencia explicó que en mayo el instituto central realizó una encuesta entre empresas con más de 100 trabajadores para analizar las afectaciones que registraron en abril a causa del coronavirus, frente al mismo periodo de 2019.
De acuerdo con los resultados, en el sector no manufacturero hasta 84 por ciento de las empresas del sur tuvo una menor demanda de sus clientes nacionales, mientras que en el sector manufacturero, hasta 73 por ciento en el norte registró ese problema.
Por segmentos hay diferencias. Mientras más de 35 por ciento de los establecimientos en la industria de alimentos y bebidas reportó mayores ventas, la gran mayoría de los establecimientos de los sectores que producen bienes durables o artículos cuyo consumo puede posponerse como prendas de vestir, productos textiles, automóviles y productos electrónicos sufrió afectaciones negativas “fuertes”.
[nota_relacionada id= 1080998]Por Fernando Franco
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