Haz tu denuncia aquí

Prevén remanente en el Banco de México

Citibanamex espera que los recursos sean de 1.3% del PIB

ECONOMÍA

·

El Banco de México va a entregar 316 mil 680 millones de pesos al gobierno federal por concepto del remanente de operación de 2020, según estimaciones realizadas a partir cifras de Citibanamex.

“Preevemos que los recursos transferidos al gobierno (por el remanente) ascenderían a 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, señaló la institución.

La suma representa 2.4 veces el presupuesto asignado para la pensión de adultos mayores o poco más de dos veces la inversión que requiere el Tren Maya.

Es una suma importante que va a dar un respiro a las finanzas públicas, más considerando que estamos en crisis”, destacó Héctor Magaña, analista del CIEN.

De acuerdo con los Pre-Criterios Generales de Política Económica de Hacienda, para 2020 el PIB va a ser de 24.36 billones de pesos, por lo que 1.3 por ciento equivale a 316 mil 680 pesos.

El remanente de operación es la “utilidad” que registra Banxico por sus reservas internacionales, cuando hay movimientos en el tipo de cambio y después de cubrir gastos y reservas de ley. Generalmente, cuando el peso se deprecia existe tal beneficio.

En 2016 fue la última vez que se generó esta partida, que fue por 321 mil 653 millones de pesos, equivalente a 1.5 por ciento del PIB.

Por ley, esta partida se entrega en marzo del siguiente año en que se generó y 70 por ciento se debe ir al pago de la deuda.

Hace unas semanas, el presidente López Obrador pidió al gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, entregar por adelantado parte de estos recursos; sin embargo, tras una reunión en Palacio Nacional, el banquero central señaló que existen tiempos legales para su entrega.


El peso se va a depreciar 26% este año, lo que va a dar lugar al remanente de operación. Gráfico: Miguel Ulloa
[nota_relacionada id=1076504]

Por Fernando Franco

eadp