Haz tu denuncia aquí

¿Es en serio? Este fue el primer billete en México ¡conócelo!

ECONOMÍA

·

El Banco de México es la entidad encargada de la fabricación de los billetes, sin embargo, esto no fue así, pues Banxico se fundó en 1925 y no fue hasta 1969 que México tuvo su primera fábrica de monedas.

Antes de eso, los billetes eran fabricados en Estados Unidos y en Londres, por lo que la mayoría de los diseños no tenían ninguna referencia con la historia de nuestro país, tal y como son actualmente, donde el papel moneda tiene a los héroes nacionales y lugares representativos.

Durante los casi 300 años del virreinato de la Nueva España (1535-1821), las monedas eran el método de pago, pues se necesitaron varios años para que los billetes fueran aceptados y utilizados como medio de pago.

[nota_relacionada id=1028351]

Antes del primer billete

Después de la Guerra de Independencia, el país sufrió una crisis económica debido a que los muchos españoles escondieron sus fortunas, provocando un desabasto de monedas metálicas. Además de que las minas sufrieron saqueos y el traslado de plata se detuvo consecuencia de la inseguridad en los caminos.

Esto provocó el surgimiento de algunas piezas de cartón, algunas emitidas en San Miguel el Grande, Guanajuato, los cuales estaban escritos a mano con tinta negra y tenían la denominación de medio real.

FOTO: BANXICO
[nota_relacionada id=1018316]

Así lucía el primer billete

Con la llegada de Agustín de Iturbide, el primer emperador de México, se puso en circulación en 1822 “El billete del Primer Imperio”, el cual fueron rechazados porque la gente sólo usaba monedas, por lo que su utilización se hizo obligatoria.

Eran impresos de una sola cara, en papel blanco, de forma casi cuadrada y llevaban la leyenda “El Imperio Mexicano” y tenían las denominaciones de uno, dos y diez pesos.

[nota_relacionada id=1036859]

En 1823, al constituirse México como República, se retiró de circulación el billete imperial y se decidió emitir uno nuevo, llamado “billete republicano”.

Para fomentar el uso de los billetes, en el reverso habían bulas papales canceladas; es decir, sobre documentos religiosos que llevaban el sello del Papa. Sin embargo, la gente prefirió guardarlos en vez de utilizarlos, por lo que se retiraron de circulación.

[nota_relacionada id=1009929]

El billete como lo conocemos

El ultimo intento para que se usara el papel moneda fue hasta 1864, en el Imperio de Maximiliano de Habsburgo se retomó el proyecto. Esta vez el responsable de la emisión fue un banco privado: El Banco de Londres, México y Sudamérica.

Esta nueva emisión tuvo un gran éxito entre la población. Cada estado contó con al menos un banco privado emisor de billete y se adoptó como medio de pago de aceptación generalizada.

[nota_relacionada id=1037086]

Por: Redacción Digital Heraldo de México
MFA