Haz tu denuncia aquí

Alejandro Díaz de León, Carlos Salazar y Luis Niño de Rivera, símbolos de estabilidad y crecimiento

Meses antes, en enero de 2019, la publicación especializada The Banker reconoció el liderazgo del gobernador de Banxico

ECONOMÍA

·

Díaz de León, destaca liderazgo y estabilidad

POR FERNANDO FRANCO

Alejandro Díaz. Foto: Francisco Lagos

Mantener la inflación bajo control es uno de los mayores logros que el mercado reconoce en Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México. En 2017, tras la liberación de los precios de la gasolina, la inflación alcanzó una tasa anual de 6.77 por ciento, la mayor desde 2001.

Sin embargo, poco a poco, los precios de los bienes y servicios del país tomaron su cause para regresar a la meta del banco central: entre 2 y 4 por ciento.

La política monetaria (de Banxico) ha sido clave para mantener la inflación estable en los últimos años”, dijo Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

Precisamente, por el manejo de la inflación y la política monetaria, en octubre de 2019, el Banco de México fue reconocido entre 94 institutos centrales con el Grado A por la edición Global Finance. Paralelamente, Díaz de León fue galardonado por GlobalMarkets como “Banquero Central del Año para América Latina”. También, por segundo año, en ese mismo mes, fue reconocido como Banquero Central del Año por Latin Finance.

Meses antes, en enero de 2019, la publicación especializada The Banker reconoció el liderazgo del gobernador de Banxico durante los tiempos de volatilidad.

ACCIÓN EN 2020

? Lanzó un arsenal de 3.3% del PIB (825 mil mdp) para enfrentar al coronavirus.

 ? Incluye medidas como créditos para las pequeñas y medianas empresas.

Carlos Salazar Lomelín, negociador de la IP

POR EVERARDO MARTÍNEZ

Carlos Salazar. Foto: Francisco Lagos

Su nombramiento en febrero de 2019, como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), colocó a Carlos Salazar Lomelín como el negociador de la Iniciativa Privada frente al presidente Andrés Manuel López Obrador. El sector privado ha sido cuestionado desde la Presidencia por supuestos privilegios de parte de gobiernos anteriores, y ahora con el coronavirus, los empresarios encabezados por Salazar intentan negociar con la actual administración la ayuda para salvar empleos y empresas.

"En medio de esta crisis, que no sabemos cuánta destrucción va a generar, me parece que cuando veamos las cifras de desempleo y contracción económica, López Obrador va a culpar a los empresarios, por eso la postura de dialogar siempre será la mejor en estos casos", dijo Clemente Ruiz Durán, catedrático de la UNAM. Agregó que el papel que ha jugado Salazar ha sido benéfico.

El gobierno no tiene oposición política. Por eso, si la postura de Salazar chocara con el gobierno habría mucha más fricción, más ataques contra el sector privado". "Al país le conviene tener un líder negociador como él", comentó Ricardo Kumar, socio de la consultora Clarendon Group II. 

ÚLTIMOS SUCESOS

? La IP se hizo de un crédito para empresas con el BID, lo que causó conflicto con AMLO.

? Salazar tuvo que explicarle al Presidente que es para apoyar a Mipymes; sin deuda al país.

Siempre puede ser peor pero la postura de dialogar siempre será la mejor en estos casos”: Clemente Ruiz

Crecimiento, función crucial

POR JOSÉ MANUEL ARTEAGA

Luis Niño de Rivera. Foto: Francisco Lagos

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, se convirtió en un personaje de trascendencia al impulsar entre la banca un programa de liquidez para empresas y familias mexicanas, en medio de la crisis por el coronavirus.

Desde su posición estratégica, va a tener una función crucial: apoyar la reactivación económica de México. Ante la crisis, la banca mexicana fue la primera en salir a apoyar la liquidez de las familias y empresas con un programa para diferir el pago de cuatro y hasta seis meses en capital e intereses de créditos que se tenían al corriente al 28 de febrero, en hipotecas, automotriz y tarjetas de crédito, entre otras.

Lo que estamos haciendo es responder a la falta de liquidez que hay en el mercado entre personas y empresas; lo que se necesita ahorita es flujo de dinero,” dijo Niño de Rivera.

Jorge Quiroga, director general de Todo Retail, dijo que la acción de la banca es una “bocanada de aire fresco” ante el problema de liquidez que tienen las pequeñas empresas, las cuales pueden diferir los créditos. José Luis de la Cruz, director del Idic, aseguró que la banca juega un papel protagónico para impulsar a los sectores productivos, posterior a la crisis. 

EN LA BANCA

? Resulta positivo para las personas aplazar pagos de créditos.

? Una compañía puede diferir un compromiso de 100 mil pesos.

? 3.9 por ciento es lo que considera la SHCP de ajuste al PIB EN 2020. [nota_relacionada id=1004146]

eadp