COVID-19 vs México: Así enfrentará el país la crisis económica

Sabemos que México siempre sale adelante y en tiempos de crisis nos ayudamos los unos a los otros; sin embargo, con datos duros, es importante saber el contexto en el que nos encontramos para afrontar la pandemia mundial por el coronavirus, COVID-19 y la época que se viene.

En materia económica, la situación de México no es la mejor y la crisis por COVID-19 podría afectar al país de muchas maneras.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) clasifica a México con los peores salarios a trabajadores de tiempo completo. El promedio de dicha organización se encuentra en los 60 mil dólares anuales, mientras que los mexicanos  ganan promedio 16 mil al año. Al tipo de cambio de 25 pesos, nos da una media mensual de 20 mil pesos, aproximadamente.

[nota_relacionada id=935295]

El 80 por ciento de las empresas en México tienen ingresos menores a 1 millón de pesos anuales, lo cual implica una poca capacidad de pagar salarios altos.

En estos días de cuarentena por coronavirus, hay restricción de las autoridades para la operación de los diversos espacios públicos como restaurantes, cines, bares, entre otros, lo que genera la disminución de la demanda de estos servicios por parte de los clientes y al no haber flujo de dinero, las empresas se ven obligadas a recortar al personal.

La Ley Federal del Trabajo en sus artículos 427 fracción VII y 429 fracción IV, establece que el patrón tiene la obligación de pagar una indemnización a sus trabajadores equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión. 

Otras personas leyeron:

https://www.facebook.com/elheraldodemexico/posts/894196024396643

Sin embargo, en las últimas semanas, dado a la situación de emergencia sanitaria a nivel mundial, se han generado despidos masivos a trabajadores sin que se les pague lo que por ley les corresponde.

Lo anterior, implica que los patrones tienen la obligación expresa de pagar a sus trabajadores durante el tiempo que dure la suspensión de trabajo como indemnización.

[nota_relacionada id=908261]

Revisando lo anterior y tomando en cuenta que en México, por lo menos en pequeños y medianos negocios, el pago real viene de comisiones que no se tendrán y el pago mínimo diario solamente sería de 123.22 pesos, la economía familiar se verá muy afectada y por ende la baja el consumo. 

En Estados Unidos, a los empleados se les darán 2 mil 500 dólares mensuales por el periodo que dure la contingencia por COVID-19. En México, el Gobierno Federal propone un millón de microcréditos para changarros, tianguis, comercio informal y microempresas, pero tampoco se ve una solución clara pues estas personas viven al día con lo que ganan.

[nota_relacionada id=885933]

Además, también están trabajadores independientes, comisionistas, entre otros, a quienes no se les ha brindado apoyos especiales y por el contrario se les exige cumplir a cabalidad sus cargas fiscales.

La culpa no es de los empresarios, sino de la incapacidad de sostener la nómina y operación de la empresa sin tener entradas de capital. Aunado a esto y de vital importancia, la nula colaboración y cooperación por parte del gobierno.

[nota_relacionada id=749735]

Entendiendo lo anterior, sería indispensable que las empresas cuenten con planes de contingencia, quizás reformas a la ley del trabajo para proteger a los trabajadores y revisar los salario mínimos que como vimos en México son extremadamente bajos.

Como dijimos al inicio, siempre salimos adelante gracias a nuestro espíritu optimista y visión de oportunidad en donde hay crisis.

Temas