Haz tu denuncia aquí

Colegiaturas sin plazo; deben pagarse

ECONOMÍA

·

Frida Martínez estudia en una escuela particular, este 1 de abril su mamá tuvo que haber pagado la colegiatura, pero no lo hizo porque en su trabajo le suspendieron su salario de forma temporal,.

“No tengo cómo pagar”, comentó la madre a El Heraldo de México.

Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), aseveró que la emergencia sanitaria declarada por el gobierno federal establece que los padres de familia que tienen a sus hijos en escuelas privadas están obligados a pagar las colegiaturas, sin embargo, en muchos casos esto no está sucediendo.

“Las autoridades plantearon que era una emergencia sanitaria, cuando tiene todas las características de ser una contingencia, ahora tenemos problemas porque hay padres que no pueden pagar y nosotros no podemos pagar a los maestros”, indicó en entrevista.

Soledad es una de los miles de docentes que da clases en una escuela particular, en Cuernavaca. El pasado 30 de marzo el director le informó que ante la fata de pagos de colegiaturas su salario se iba a reducir a 50 por ciento.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el cobro de las colegiaturas correspondientes a marzo y abril tendría que ser considerado bajo circunstancias especiales, dado que la clase virtual reduce gastos.

Aunque hay colegios que no han instrumentado clases a distancia.

Villar Jiménez dijo que no todos los estudiantes tienen una computadora o acceso a internet, lo cual hace que no sea la mejor alternativa.

“La Profeco dice que los padres tienen que pagar, pero ¿cómo los obligas? Algunos quieren hacer la querella legal, que pagar”, comentó Soledad. [nota_relacionada id=953819 ]

“Hay que llegar a acuerdos porque si no habría demandas de padres de familias y de trabajadores. Las autoridades están creando problemas”, lamentó el representante de las escuelas particulares.

Por Laura Quintero
lctl