Haz tu denuncia aquí

Peso ¿por qué se llama así la moneda mexicana y cuál es su origen?

Diario se utiliza al peso como la moneda en México, pero cuál es el origen de éste en el país y en América Latina

ECONOMÍA

·

A la moneda de México en el mundo se le conoce como PESO, aunque los ciudadanos se empeñan en llamarle varos, lana, luz o plata, entre otras, pero pocas veces se repara en preguntar de dónde viene el nombre.

Además del mexicano, existen diferentes tipos de peso en América Latina como el colombiano, el argentino o el chileno.

Origen del peso

Esto se remonta a la época de la colonia española en Latinoamérica, pues es de recordar que antes de la conquista de los españoles en el territorio se utilizaba el "trueque" para conseguir mercancías o de lo contrario se comerciaba con cacao.

Sin embargo, con los españoles llegó la introducción de la moneda metálica acuñada. En México la primera casa de moneda se instauró en  1535.

La primera moneda era una aleación de oro y cobre llamada: peso de tepuzque. 

[nota_relacionada id=989830]

Peso mexicano. Foto Pixabay
Peso mexicano. Foto Pixabay

De tal modo los  pesos de tepuzque se convirtieron en la primera moneda de la entonces Nueva España, y era el equivalente de la colonia al peso castellano, el que se usaba en España.

Más adelante aparecieron los reales o pesos de a ocho, hechos de 27.5 gramos de plata con 93% de pureza, y ellos eran el equivalente al 1 tomín de peso de tepuzque o de la moneda castellana.

[nota_relacionada id=984818]

Como el territorio dominado por los españoles era muy grande, la dicha moneda se comenzó a producir en Perú, por lo que los europeos distinguían a la producida en México con una M.

Nombre de la moneda mexicana

Así de acuerdo a lo que dice el Banco de México, el nombre viene de las equivalencias de los metales con los que las monedas eran formadas esto de acuerdo a la unidad de medida de peso, es decir, ‘x’ cantidad de plata equivale a ‘x’ cantidad de oro y, con ‘x’ cantidad de oro o plata, es decir a su PESO.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

psc