IMSS pide cuotas obrero-patronales muy altas y solución incompleta: IP

Los intereses que pide el IMSS para diferir los pagos de la cuotas obrero-patronales son muy altos y además es una solución incompleta, consideró la Iniciativa Privada.

"Sí es un salvavidas pero muy caro con una tasa de 1.9 por ciento. Aquel que tome esa opción es porque es una verdadera necesidad y no le queda de otra pero es una tasa que ningún banco la cobraría y si un banco la cobra se vería muy mal hoy en día Es una salida cara", dijo José Cohen, vicepresidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) en teleconferencia.

Por separado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que el gobierno no ha presentado ninguna iniciativa proporcional a la crisis económica.

[nota_relacionada id=857364] 

"Vemos incompleto, el anuncio del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), respecto a diferir el pago de cuotas obrero-patronales por parte de las empresas", dijo.

Explicó que el IMSS ofreció la opción de diferir el pago de las cuotas patronales por hasta 12, 24 o 48 meses: por lo que el importe inicial a cubrir será del 20 por ciento de la cuota patronal y del 100 por ciento de la obrera, mientras que el resto podrá diferirse hasta un máximo de 2 años, según lo convengan las partes, con el beneficio de que al suscribir el convenio, la tasa de interés por plazo mensual oscila entre 1.26 por ciento y 1.82 por ciento, en función del plazo elegido.

Sin embargo, la posibilidad de diferir los pagos de las cuotas obreros patronales ya se encontraba contemplada en la Ley del Seguro Social, en donde se encuentra establecida que aun cuando un patrón deja de pagar las cuotas obrero-patronales, el interés es del orden del 2.8 por ciento mensual, es decir, el único beneficio del nuevo anuncio del IMSS es fijar una tasa de interés más baja.

[nota_relacionada id=971828] 

"Atendiendo a la debilidad financiera que están sufriendo la gran mayoría de las empresas, lo adecuado hubiese sido establecer una tasa del 0 por ciento de interés en el pago de dichas contribuciones, como ya se ha hecho en los programas de rescate o contracíclicos de diversos países", lamentó.

Seguimos requiriendo un plan de contingencia económico adecuado al escenario desolador que se avecina. Ciertamente no estamos en la posibilidad de implementar un programa económico de la magnitud de países como los Estados Unidos, de más de 2 billones de dólares destinados en medidas fiscales, equivalente al 85 por ciento de la economía mexicana.

[nota_relacionada id=971752] 

Por: Everardo Martínez
alg

Temas